UN PUEBLO CON HISTORIA Y TRADICIÒN...


lunes, 16 de junio de 2008

¡El placer de ser Santanero!

¡Sí señores! Es un placer ser "Santanero" ¿qué no?.
Ser Santanero es lo más cercano a ser una persona normal en la region por lo siguiente:
1) No se cuenta con una fonética que nos identifique; si se escucha algo rupestre, dices: "Son Güilotes", (Pobladores de la comunidad vecina de Atoyatempan), pero si se escucha a una persona, hablar casi correctamente, obviamente es "Santanero" y sí que lo es.
2) No hay palabras o frases que nos identifiquen como población. Los pobladores vecinos tienen frases sacadas de un cuento -claro, de terror- . Unos dicen "Bruto, Bárbaro, Eres una arma mortal" (claro que con cierto sensacionalismo); otros, con su voz chillona, gritan: "Sube al niño al combi grande" o "subale a la modular"; el Santanero sin embargo, se expresa correctamente, o almenos trata de hacerlo.

Santa Ana Coapan es una comunidad pequeña, pero bien cómica.
La gran mayoria de las personas se conocen entre sí, y por esa razón se conservan aún buenas e insignificantes costumbres que me llenan de orgullo, "como cuando uno va caminando meditabundo y con paso cansado, derrepente se escucha un -buenos dias joven- que te alegra el día".
La mayoria se dedican principalmente a la ganaderia y a la agricultura, aunque no se obtienen grandes beneficios económicos, se puede vivir dignamente, aunque no se tienen bien definida la jornada de trabajo, pero les aseguro que sea como sea, todos llevan a cabo sus quehaceres.
En la poblacion existe una gran parte de Rockeros Urbanos (rupestres mas bien, como lo definió el mismísimo Rodrigo Gonzalez).
Algunos desconocen totalmente las reglas ortográficas gringas y escriben " the dors" en vez de "the doors" claro esta que lo nuestro no es el ingles, por eso utilizamos bien el español.
cierto, hay muchas fanaticos de THE DOORS. ¡Y qué viva el rock and roll! (como ya lo ha dicho el maestro Lora y aunque se enoje mi Papá) En fin... Esto sólo es un pequeño preludio sobre la vida y las cosas que suceden en esta poblacion, que es pequeña, pero con mucha historia por contar.
Continuara...


"Alegre fin de la Alegría"

Y la colaboración de:

"RevolveR"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola hola hola

Anónimo dijo...

wolax
xamako pues esta
super cool lo k escribiste
eso habla muy bien de ty
todos eso comentarios
bueno xamako te cuidas
pork ando checando un asuntito
jejeje
y a ver cuando me invitas
a conocer SANTA ANA ............
okis
espero y pronte
bueno me lo boy
te kuidas
xao

Anónimo dijo...

Que onda con: El Sol De Sta Ana Coapan.
Buena mota hermanos con la comunidad rupestre.
Chida la pagina señor cronista.
nadamas no la vaya a convertir en una de esas paginas tipo hi5 o mamadas asi.

Anónimo dijo...

HOLA BEBE!!!
Que puedo decir de mi hermoso pueblo! A raiz de estar ausente por mucho tiempo y digo esto porque lo he estado, y lo seguire estando por algunos años mas, recalco lo que cokis dice:"" ser santanero es sinonimo de persona normal en la region" jajaja bueno hay excepciones.... Pero continuare diciendo que ser Santanero es mas que expresiones o leguanje bien hablado, es mas que personas trabajadoras y educadas, es mas que la musica de "THE DOORS"... bueno creo que para Juan no, pero aun asi considero que Santa Ana, merece un reconocimiento por ser un pueblo tranquilo y con calidad de vida.
Y da gusto que gente emprendedora como "cokis" y "el bomba" traten de dar a conocer los rincones magicos de nuestro pueblo.!!!
Sin mas por el momento me despido de ti bebe aunque cada vez eres mas "ñoño" me gusta que te guste tanto tu pueblo.... 1b te veo el fin de semana.

Atte: La princesa de la boca de fresa.

juan carlos dijo...

estan chidos los preceptos y el lugra y espero que no sea despotricado pronto por los esteriotipos de otros muchos lugares.....

Anónimo dijo...

Chale pinche morgan es cierto ke es un orgullo ser de santana, claro eso dices pero amigo mio es de mas orgullo ser wilote osea , de Atoyuatempan
eso see.

Anónimo dijo...

cho cabro eres bueno para el choro, ya sabes a unos se nos dan otras cosillas, sta chido

Anónimo dijo...

--( /----------( /----( /----------( /----( /----------( /--Wueno ya pise su pagina...y ta chida .... y por ahi hagan llegar estas felicitaciones a mi mami...que mañana es su cumpleaños..feliz cumpleaños mami....y adios...s que ya se me olvido que iba a decir...si me acuerdo pus hay luego les digo..por lo mientras..felicidades...y cuidensen..jeyjeyjey....no se vaigan a resfriar...jojojo (¬_¬')

Anónimo dijo...

Hola, la verdad yo no soy de Santa Ana pero estoy de acuerdo con ustedes en que es un pueblo especial y diferente, a mi también me gusta mucho y me encanta ir de visita. Y las personas también tienen sus características divertidas, solo que no lo notan mucho. Saludos a todos los visitantes...

Anónimo dijo...

Hola, la verdad yo no soy de Santa Ana pero estoy de acuerdo con ustedes en que es un pueblo especial y diferente, a mi también me gusta mucho y me encanta ir de visita. Y las personas también tienen sus características divertidas, solo que no lo notan mucho. Saludos a todos los visitantes...

Anónimo dijo...

Definitivamente, es un pueblo muy pintoresco, se difenrencia de las demàs comunidades por que la gente que habita esta comunidad, muestra un gran respeto por su flora y fauna;no asì por toda su ecologìa ya que muchos campos se ven manchados por montones de basura.