UN PUEBLO CON HISTORIA Y TRADICIÒN...


domingo, 22 de junio de 2008

FUNDACIÓN DE SANTA ANA COAPAN



Por disposición de Cédula Real, sobre el reconocimiento de Villas y Pueblos, Santa Ana Coapan toma ese nombre a partir de 1571, año en el que se construye una primera capilla provisional, aún se conserva testimonio de esta fundación en un retablo tallado en cantera rosa, contiene la figura de una milpa y la siguiente inscripción: "HAOMATEGAO ATIGITEHANO INTOTEMAOV, IXTICATL" fechado en 1571; posiblemente sea lengua otomí.

En el año de 1600 se inicia la construcción del templo definitivo en adoración a la Señora de Santa Ana.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!!!
wooow estoy orgullosa de ustedes niños!!!!jajaja aunque yo vivo ahi, pues no tenia idea de todo esto, solo una curiosidad que es lo que significa lo que esta escrito en la inscripcion? se les queda de tarea... jajaja nos vemos!!!

G-Daemon dijo...

exelente trabajo,esto me recordo un proyecto que relaice e la uni, y esa foto donde aparece la camioneta yo la tome piratas jejeje, tenia varias fotos de santa ana, espero compartir informacion con ustedes, saludos y felicidades.
escuchen http://ecos.cdi.gob.mx/

Anónimo dijo...

HEY BUEN TRABAJO HOJALA Y ESTA PAGINA SE MEJORE UN POCO MAS .. SIGAN TRABAJANDO QUE YO HARE LO MISMO ... SALUDOS DESDE EL PAIS VECINO ... USA

Anónimo dijo...

felicidades por hacer presente a este gran pueblo, en el universo ya que ni siquiera aparece en un mapa comun!,y si no fuera por san google no sabrian de el. deverian poner sus creditos

carlos torres

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo,aunque si es solo el inicio? esta perfecto, pero necesitamos saber un poquito mas, sobre todo por que hasta no mucho contaban con el cementerio (monumento historico) ahora desaparecido por su dirigentes(No se quien exactamente) y la apatia de algunos pobladores que les dio igual que desaparecieran los restos de sus antepasados,pero que era caracteristico del siglo XVII, chequenlo por que no recuerdo, y de las personalidades que habian enterrado en el, ( y que ahora ya ni sus luces) y que cada año era motivo de una de sus costumbres (caracteristica de Mexico, frente al mundo); es decir "Dia de muertos" velar a sus difuntos.

Bombin Chirrinchinchin dijo...

Hola a todos los "anónimos" que se tomaron el tiempo de comentar el blog, les saluda uno de sus antiguos administradores, como se podrán dar cuenta hace tiempo que no actualizamos éste espacio ni posteamos ninguna entrada, y no es precisamente porque no suceda nada relevante en éste pueblo, al contrario, desde la última vez que actualizamos el blog han ocurrido un sinnúmero de acontecimientos importantes en la comunidad y en el municipio, sin embargo pareciera que el formato blogger esta de alguna manera 'obsoleto' en éstos días así que nos gustaría poder retomar éste sitio en alguna otra pagina mas accesible como facebook o bien diseñar otro blog más atractivo y postear constantemente cualquier tipo de artículos o comentarios referentes a Santa Ana Coapan. Espero que eso suceda pronto pues como se imaginarán también nosotros estamos inmersos en otras ocupaciones y el hecho de tener un blog bien actualizado nos tomaría un buen tiempo así que también convoco a las personas que estén interesadas en participar o en redactar cualquier tipo de artículo referente a ésta comunidad serán bien recibidas.
De antemano gracias y saludos a todos los amigos que frecuentan éste blog desde el extranjero ;)

Pd. No nos visiten desde Google, mejor entren directamente a ésta dirección: http://enaguadeculebras.blogspot.com para visualizar las entradas más recientes.

Carlos Torija
E-mal: strange_753@hotmail.com

Unknown dijo...

Los restos de los cuerpos quedaron enterrados en su lugar, junto con las cruces, y fue en comun acuerdo de los pobladores, y cada 1 de noviembre aun se velan a los difuntos, informese bien y no diga cosas que solo se imagina.

Unknown dijo...

Los restos de los cuerpos quedaron enterrados en su lugar, junto con las cruces, y fue en comun acuerdo de los pobladores, y cada 1 de noviembre aun se velan a los difuntos, informese bien y no diga cosas que solo se imagina.