UN PUEBLO CON HISTORIA Y TRADICIÒN...


domingo, 29 de junio de 2008

La Naranja Mecánica


UN DISCO RECOMENDADO POR "RevolveR"




Contenido:

1. Title Music From A Clockwork Orange
2. Thieving Magpie, The - (abridged)
3. Beethoviana - ("A Clockwork Orange" theme)
4. Ninth Symphony, Fourth Movement - (abridged)
5. March From A Clockwork Orange (Ninth Symphony, Fourth Movement, abridged)
6. William Tell Overture - (abridged)
7. Pomp And Circumstance March No. 1
8. Pomp And Circumstance March No. IV - (abridged)
9. Timesteps - (excerpt)
10. Overture To The Sun
11. I Want To Marry A Lighthouse Keeper
12. William Tell Overture - (abridged)
13. Suicide Scherzo (Ninth Symphony, Second Movement, abridged)
14. Ninth Symphony, Second Movement - (abridged)
15. Singin' In The Rain - Gene Kelly

DESCARGAR



Si un libro tiene gran éxito, es cuestión de tiempo que lo transformen en un film. La naranja mecánica no fue la excepción.
Y no fue cualquier director quien se puso el proyecto al hombro, sino Stanley Kubrik, guste o no, uno de los artistas más respetados e influyentes de los últimos cincuenta años.


Probablemente La naranja... sea su opus mágnum. (Aunque, en algún momento, se dijo que los Rolling Stones estaban interesados en hacer la película. Obviamente, iban a encarnar a los jóvenes pendencieros).
El papel de Alex estuvo a cargo de Malcolm McDowell, quien convirtió al personaje en todo un icono de la película y del cine en general; resulta imposible imaginar a otro actor en ese papel. Además, entre los roles secundarios aparece David Prowse, el mismo en prestarle el cuerpo —no así la voz, a cargo de James Earl Jones— a Darth Vader en la trilogía original de La guerra de las galaxias.
La adaptación, a cargo de Burgess y Kubrik, es muy fiel a la novela, salvo por la no inclusión del ya mencionado capítulo extra.
El director aprovecha para plasmar las obsesiones de su cine: la violencia como un camino a seguir, la música clásica (la película está trabajada con compases), los ambientes blancos y fríos.
Durante el rodaje, Kubrik (quien tiene un cameo en la escena de la disquería) también hizo gala de su ultra meticuloso y hasta sádico método de dirección, basado en conseguir la perfección absoluta. Como en la mayoría de los casos, se ganó el odio de los actores (Malcolm McDowell lo detestaba).
Cada obra maestra contiene un gran momento, el que se impone por sobre los demás, el que define el espíritu de la obra. En el caso de La naranja mecánica resulta difícil hacer esa distinción, ya que TODOS son grandes momentos. Podría nombrar la presentación de Alex y sus drugos, pero también a la escena de la violación, la aplicación de la técnica de Ludovico, la escena de Alex arrojándose por la ventana...
A la hora de encasillarla en un género específico, ¿por cuál optar? ¿Ciencia-ficción? ¿Comedia negra? ¿Sátira social? ¿Drama? ¿Musical? ¿Fantasía hiperviolenta? Quizá no sea nada de eso, o una muy feliz mezcla de todo.
Al igual que la novela, el film enloqueció a los críticos y al público (pese a que muchos la consideraron extremadamente violenta), obtuvo varias nominaciones a los premios Oscar, incluyendo mejor película y director.
proximamente subiré la pelicula y por ahora aqui les dejo el soundtrack que es maravilloso.
La música de una de las más famosas películas de Stanley Kubrick, La Naranja Mecánica: una cruda visión sobre un futuro lleno de violencia y excéntricos delincuentes. La mayor parte de este disco es música clásica que acompañaba las andanadas de Alex en su mundo de ultraviolencia.
Cuando en 1972 la opinión pública, y el mismo Anthony Burguess –autor de la novela en la que se basa el filme-, escucharon la música que acompañó A Clockwork Orange (Naranja Mecánica), de Stanley Kubrick, un rostro de aversión pareció dibujarse.Entonces Walter Carlos (algunos años después, varias herramientas quirúrgicas lo transformarían en Wendy Carlos), compositor y ejecutante con estudios en Música y Física, ya había dado a conocerse con la celebrada y exitosa grabación Switched On-Bach (1968), en la que pudieron escucharse versiones electrónicas del músico alemán –tras su experiencia con Robert Moog, creador del celebrado órgano Moog.
No obstante, cuando sus versiones a varias obras de Beethoven acompañaron el violento y colorido imaginario de Kubrick en A Clockwork Orange, pareció que la misma Técnica Ludovico que se le aplica al protagonista del filme (terapia de aversión que funciona a partir del hartazgo en los sentidos) había sido ejercida sobre el público mismo.
Por supuesto, ese simplemente fue uno de tantos problemas con los que el filme se encontró durante sus primeros años de existencia. Censuras y condenas hicieron de este uno difícil de ver en varias partes del mundo durante los 70 y los 80 y, por supuesto, esto no hizo más que reforzar el poder que el filme ya presentaba de manera implícita.
Es de esa forma, que el soundtrack de la misma ha generado su propia celebridad a partir de un sentimiento de aversión y placer entre sus seguidores.La historia cuenta que un amigo obsequió a Carlos una copia de la novela de Burguess, y que el músico cayó hechizado por esta oscura ficción. De esa forma, la apreciación electrónica que entonces se encontraba realizando sobre el ‘Movimiento Coral de la Novena Sinfonía de Beethoven’ comenzó a centrarse en las imágenes propuestas por la novela. Así, ‘Timesteps’, composición del propio Carlos que comenzó como una introducción a la pieza de Beethoven evolucionó hacia una “composición autónoma con una inexplicable afinidad hacia ClockworK”, según palabras del mismo compositor.
Cuando se supo que Stanley Kubrick estaba filmando una adaptación de la novela, el músico espero a que ésta finalizara para, entonces, proponerle su trabajo musical como acompañamiento de las imágenes. Kubrick aceptó.‘The Ecstasy of Gold’, de Ennio Morricone para Il Buono, il brutto, il cattivo, de Sergio Leone; el tema de The Godfather, de Nino Rota, para el filme del mismo título de Francis Ford Coppola; así como ‘Also Sprach Zarathustra’, de Richard Strauss, utilizada en 2001: Space Odissey y ‘Timestep’, ambas para filmes de Kubrick, se trata de piezas que ya han trazado toda una época evocando diversos ambientes y estados de ánimo, por lo cual no pocos han sido los músicos que las han utilizado para abrir sus conciertos.El trabajo realizado por Carlos a partir de A Clockwork Orange fue parte importante de la evolución de la cultura Pop como voz predominante durante el cierre del siglo pasado.
Aventurarse a interpretar piezas clásicas con herramientas modernas fue un acto artístico casi suicida y de aplomo, que permitió entender la ruptura de candados en el arte como juego necesario para la evolución hacia otro estado de inspiración.
El órgano y la utilización de voces transformadas en signos electrónicos hicieron de este trabajo una especie de señal sonora extraterrestre que trabajó de forma fenomenal con el filme para hacer de ambos, en conjunto y por separado, algo inolvidable, un mensaje indeleble de una época pasada.La música de Carlos en A Clockwork Orange continúa siendo una experiencia enrarecida que, aunque estruja, fascina y seduce.



DESCARGAR


No hay comentarios: